fbpx
gestionar plantilla en ERTE

¿Tienes a tu plantilla en ERTE ?¿Cuál es la mejor manera de gestionarla?

Descubre cómo gestionar tu plantilla en ERTE para conseguir mantener su nivel de productividad.

¿Cuál es la mejor manera de gestionar a una plantilla en ERTE?

Si hasta hace un año nadie sabía lo que era un ERTE, hoy, desgraciadamente, todos nos hemos hecho un poco expertos en ello. Y es que, la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 ha hecho que cada vez sea más normal encontrarse en esta situación. 

Si tienes una empresa, sabrás que una de tus prioridades debe ser cuidar a tu plantilla. Déjanos decirte que este hecho gana en importancia si has tenido que acogerte a un ERTE. Se trata de un momento muy delicado en el que no se puede bajar la guardia. 

Gestionar una plantilla en ERTE tiene muchos desafíos. Te contamos algunos trucos que pueden ayudarte a que tus empleados mantengan alta la moral y la fidelidad de la empresa

La llegada del ERTE o el jarro de agua fría

A pesar de que los ERTEs están ideados para ayudar a las empresas a garantizar el cuidado de sus trabajadores, su puesta en marcha puede tener graves consecuencias. ¿Por qué ocurre esto? Porque los empleados perciben la noticia del ERTE como un reflejo de la inestabilidad de la empresa.

Es habitual que el anuncio de un ERTE despierte la sensibilidad del equipo y fomente su preocupación por sus ingresos y la estabilidad familiar. Una situación que, mantenida en el tiempo, puede hacer que el clima laboral se desestabilice. 

Un cambio en la relación con la empresa


La crisis sanitaria y financiera han hecho que nuestras prioridades cambien. Y es que, aunque ya casi no nos acordemos de la relación que manteníamos con nuestros compañeros, si revisáramos una encuesta de clima empresarial realizada antes de febrero de 2020 encontraríamos resultados muy diferentes a los actuales. 

El mercado laboral ha sufrido un revés drástico que ha arrastrado a la psicología de los trabajadores haciendo que su relación con la empresa se modifique. Y ojo, ¡que no siempre a peor! Algunas empresas han aprovechado para poner en marcha nuevas medidas de apoyo a sus trabajadores que refuercen sus lazos. Es el caso de la apertura de espacios al aire libre para socializar sin miedo al contagio o la flexibilidad de horarios. 

Sin embargo, todavía son muchas las empresas cuyas plantillas sufren las consecuencias sociales de un ERTE. Un hecho que se ve acentuado en aquellos sectores en los que la recuperación económica es más lenta, como puede ser el caso de la hostelería. 

Gestionar una plantilla en ERTE para asegurar su bienestar

Con un panorama como este, gestionar una plantilla en ERTE de la manera correcta puede ser la clave para mantener la motivación y traducirla en una mayor productividad a su vuelta. Para hacerlo, no es necesario que cuentes con un presupuesto asociado, ya que muchas de las acciones que puedes realizar se basan en la comunicación y la empatía por tus trabajadores. 

Si quieres mantener on fire a tus empleados y gestionar bien esta situación de crisis, pon en práctica estos tips

  • ¡Las cosas claras! Es imprescindible que tu equipo conozca de primera mano lo que está ocurriendo en la empresa. 
  • Anticípate. Crea documentos de preguntas y respuestas y trata de anteponer cualquier duda o situación que puedan aparecer. 
  • Empatiza con tu equipo. Mantén la relación con la plantilla, preocúpate por sus necesidades y trata de mostrar el lado más humano de la empresa.
  • Mantén la motivación ofreciendo sesiones formativas que contribuyan a su desarrollo profesional. 
  • Vela por la seguridad de tu equipo, garantizando la seguridad en los espacios de trabajo. 
  • Ofrece nuevos beneficios como la flexibilización de las horas de trabajo
  • Ayúdales a mantener su bienestar. Promueve los anticipos a cuenta del salario si el SEPE no satisface sus prestaciones.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo mantener la moral de tus empleados alta en estos momentos de crisis, tienes dos opciones. Seguir navegando por los artículos de nuestro blog , donde encontrarás interesantes artículos sobre la gestión de tu empresa y tus finanzas o conversar directamente con tu asesor Enzimum

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.