Retos tecnológicos en el teletrabajo
Con la progresiva vuelta a la normalidad, comienzan nuevos tiempos que suponen, asimismo, nuevos retos en el trabajo. En los últimos meses, las compañías han apostado por fórmulas flexibles, que permiten acomodar las dinámicas laborales a las necesidades de los empleados. De ahí los modelos de trabajo híbridos, que combinan jornadas en remoto y en oficina. Sin embargo, estas fórmulas traen consigo una serie de retos tecnológicos que es necesario afrontar y para los que las empresas deben estar preparadas.
Para superarlos con éxito es necesario poner el foco en elementos básicos de la infraestructura tecnológica.
Una apuesta por los equipos portátiles
Uno de los retos pasa por olvidar los ordenadores de mesa o dejarlos para ciertas tareas y centrarse en los equipos portátiles. Se trata de apostar por equipos informáticos ligeros y potentes para así priorizar la movilidad. Estos son la solución para combinar el trabajo desde la oficina con el teletrabajo, según el momento, usando siempre el mismo dispositivo. Eso sí, para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones con normalidad y optimizar sus horas de trabajo, debes tener en cuenta una serie de factores:
- Los equipos deben estar actualizados y garantizar un buen rendimiento. Los ordenadores son la principal herramienta de trabajo y se utilizan durante varias horas al día. Debes valorar si la flota de equipos portátiles de tu empresa cumple las expectativas para que tus trabajadores desempeñen sus funciones.
- Ser adecuados para cada tipo de trabajo. No es lo mismo una persona que solo utiliza aplicaciones de ofimática que otro perfil profesional, como puede ser el caso de un diseñador gráfico, que necesite programas de edición de imagen que requieran un procesador más rápido. Un equipo acorde con las necesidades del trabajador, le ayudará en la optimización del tiempo y en la ejecución satisfactoria del trabajo.
- Ligereza, para posibilitar el movimiento con libertad y comodidad.
- Cámara de calidad. Las reuniones virtuales son cada vez más habituales, por lo que contar con buena calidad de audio e imagen es vital. Al igual que tener acceso a plataformas específicas para realizar reuniones y/o presentaciones.
- Posibilidad de conectar múltiples pantallas. Contar con dos pantallas es mucho más productivo ya que no se pierde tiempo cambiando entre aplicaciones y páginas.
Para mantener la flota de tus equipos portátiles al día, son muchas las compañías que cuentan con divisiones business que facilitan que las empresas estén al día a nivel tecnológico. Es el caso de Amazon que cuenta con un amplio catálogo de equipos y herramientas. Además de servicios adicionales como métodos de pagos flexible o de ofertas exclusivas para empresas.
Conectividad global
Contar con una buena conectividad a internet se muestra como un aspecto vital en la actualidad. No solo se trata de tener el hardware y el software necesarios para desarrollar el trabajo, también de estar siempre conectados. Para ello, se necesita contar con una serie de aplicaciones que permitan que el trabajo en remoto no suponga ninguna pérdida de productividad.
Y es que solo es posible desfragmentar la oficina si los trabajadores pueden seguir conectados entre ellos. A día de hoy, existen multitud de soluciones de software para trabajar en remoto y mantener conversaciones virtuales. Son muchas las plataformas que ofrecen sus servicios de videollamadas, compartición de pantallas o plataformas colaborativas. Si quieres conocer algunas, estos son algunos ejemplos:
- Microsoft Teams: Se trata de una plataforma muy versátil que sirve como canal de comunicación y colaboración para aquellas empresas muy integradas en este sistema. Permite almacenar archivos, realizar reuniones de vídeo y seguimiento de tareas.
- Google Docs: Un servicio de almacenamiento de datos online que provee Google. Este servicio es perfecto si necesitas compartir un volumen alto de archivos con la ventaja de sincronizarlos en todos los dispositivos. Además es una plataforma perfecta y segura para realizar funciones colaborativas.
- Dropbox y Google Drive: Cuando se trabaja en remoto, tener almacenados todos los archivos en la nube se vuelve esencial. Por dos motivos. Por seguridad y por tener acceso a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.
Para ello, hay que garantizar la conectividad wifi desde el domicilio del trabajador, o el lugar que elija para hacer su jornada laboral. A ello se debe sumar un ancho de banda suficiente para poder operar. Los equipos informáticos, además de ser ligeros y potentes, también deben estar correctamente configurados para aprovechar la conexión al máximo.
¿Está tu empresa adaptada a los retos tecnológicos que supone el teletrabajo? En nuestro blog Enzimum podrás encontrar más consejos para que tu empresa funcione correctamente. ¡No te los pierdas!