fbpx
pluriempleo o pluriactividad

Analizamos las diferencias entre pluriempleo y pluriactividad

Si te encuentras en situación de pluriempleo o pluriactividad te conviene conocer cuáles son sus diferencias y de qué manera te pueden afectar.

¿Qué diferencias existen entre el pluriempleo y la pluriactividad?

Aunque lo parezca, hoy no tratamos de enseñarte un nuevo trabalenguas. Nuestro propósito es mostrarte las diferencias entre dos situaciones laborales que parecen iguales pero que, en realidad, no lo son. Hoy hablamos del pluriempleo y la pluriactividad. 

¿Qué es el pluriempleo?

Empezamos por la situación más sencilla de las dos. El pluriempleo se da cuando un trabajador presta sus servicios a dos o más empresas. Por ejemplo, podría ser una persona que trabaja por las mañanas en una empresa y por la tarde en otra. En este caso, lo importante es que ambas actividades laborales se desarrollan dentro del mismo régimen de la Seguridad Social. 

Entonces, ¿qué es la pluriactividad?

Se llama pluriactividad a la actividad laboral de un trabajador cuando trabaja de manera simultánea en actividades que le obligan a darse de alta en diferentes regímenes de la Seguridad Social. Sería el caso de una persona que compagina el trabajo en una empresa y el trabajo por cuenta propia como autónomo. 

¿Por qué es importante conocer las diferencias?

Más allá de su nomenclatura, ambas situaciones tienen una repercusión diferente a la hora de abordar varios aspectos. ¡Echemos un vistazo a los temas principales!

  • Cotización. Independientemente de si tu situación es de pluriactividad o pluriempleo, a la hora de calcular tu cotización, cada jornada se computará como un único día de trabajo. 
  • Incapacidad laboral, permisos de paternidad y maternidad. Mientras que una persona en situación de pluriempleo cobrará la prestación teniendo en cuenta ambas bases de cotización, la persona en situación de pluriactividad cobrará dos prestaciones distintas. 
  • Acceso a la prestación de desempleo. En el caso de una persona pluriempleada que le han despedido de uno de los empleos, podrá acceder a la prestación por desempleo si el trabajo que mantiene no es a jornada completa. En el caso de pluriactividad, si la persona es despedida del trabajo pero mantiene su actividad como autónoma, no podrá cobrar la prestación por desempleo a no ser que se dé de baja de autónomos antes del despido o a la finalización de la relación laboral. 
  • Jubilación. En caso de pluriempleo se suman todas las bases de cotización de los diferentes trabajos sin que en ningún caso se pueda superar la base máxima de cotización. (4.070,10 euros para el año 2021). En el caso de pluriactividad, se puede generar el derecho a dos pensiones de jubilación diferentes, siempre que en cada una de ellas se acredite la cotización mínima de 15 años. Si en alguno de ellos no se ha alcanzado la cotización mínima exigida, se sumará la cotización a la otra base, siempre sin superar la base máxima. 

¿Te ha quedado claro cuál es la diferencia entre pluriempleo y pluriactividad? En realidad esto que te contamos son solo algunos aspectos generales. Sin embargo, existen más diferencias que te interesa conocer. Por ejemplo, ¿sabrías decir qué ocurre cuando cotizas la base máxima? Nuestro asesor Enzimum tiene las respuestas a todas esas dudas que te rondan en la cabeza. ¡Y está esperando a que le contactes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.