fbpx

El paro de los autónomos

Si eres trabajador autónomo este artículo te interesa. Te contamos cómo funciona, cuánto dura y cuáles son los requisitos para acceder a la prestación.

El paro de los autónomos

La protección por cese de actividad que establece la Seguridad Social tiene como objetivo una acción protectora ante una situación de cese de actividad profesional definitivo o temporal . Eso sí, para que un trabajador autónomo tenga derecho a disfrutar de la prestación por cese de actividad debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar afiliado al RETA (Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos)
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad

En relación con este último punto, un trabajador autónomo se encuentra en situación legal de cese de actividad cuando se produzcan de manera justificada motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que respondan a:

  • Que el cese esté relacionado con pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo y que estas sean superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.
  • Que el cese esté motivado por ejecuciones judiciales de cobro de deudas, que comporten al menos el 30% de los ingresos del ejercicio económico inmediatamente anterior.
  • Que el motivo sea la declaración judicial de concurso que le impida continuar con su actividad.

En otro casos el cese de actividad puede estar motivado por:

  • Por causas de fuerza mayor.
  • Por pérdida de la licencia administrativa.
  • Por violencia de género de la trabajadora autónoma.
  • Por divorcio o separación matrimonial en caso de que el trabajador autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge.

Es importante resaltar que hasta el 1 de enero de 2019 los trabajadores autónomos podían decidir si cotizar o no por cese de actividad. Pero desde esta fecha esta cotización es obligatoria según el Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre

Duración de la prestación económica 

A la hora de calcular la duración de la prestación por cese de actividad, se tienen en cuenta los períodos de cotización del trabajador. Este debe haber cotizado durante los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.  Y que al menos, 12 meses se haya realizado de manera continuada, teniendo que ser además inmediatamente anteriores a la situación de cese. 

Puedes consultar aquí la tabla de períodos de cotización para conocer más sobre los tramos de la prestación económica. 

Cuantía de la prestación por cese de actividad: ¿Cómo se calcula?

El importe de la prestación durante el período de disfrute, será del 70% de la base reguladora. La base reguladora viene determinada por el promedio de las bases que se hayan cotizado durante los últimos 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad.  
Si eres autónomo y estás interesado en presentar una solicitud para recibir la prestación por cese de actividad, contacta con tu asesor de Enzimum. Estamos aquí para asesorarte sobre el proceso de solicitud y los documentos necesarios que debes presentar.

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.