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EL AUTÓNOMO Y EL CERTIFICADO DIGITAL

Definición de certificado digital

El certificado digital es un documento digital que se instala en el navegador y que contiene los datos que sirven para identificar a su titular. El certificado digital para las personas físicas, es gratuito y está sujeto a un periodo de validez de cuatro años, una vez transcurrido este periodo hay que proceder a su renovación. La certificación electrónica permite identificarse en internet e intercambiar información con otras personas y organismos con total seguridad y con la garantía que solamente usted y su interlocutor puede acceder a ella.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar el certificado digital y le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de internet, cómo por ejemplo:

  • Presentación de impuestos
  • Presentación de recursos
  • Presentación de reclamaciones
  • Consultas censales
  • Modificaciones censales
  • Apoderar a tu asesor para que haga estos trámites en tu nombre.

La emisión del certificado electrónico de persona física la pueden realizar multitud de entidades, pero la más reconocida por la amplia mayoría de administraciones públicas es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de su departamento Certificación Española (CERES). El procedimiento para su solicitud es muy sencillo.

 

  1. Abrir internet explorer o mozilla, no hay que preocuparse si uno es usuario habitual de Chrome, este trámite es solamente para la solicitud y descarga. Además, hay que asegurarse de que el navegador está configurado correctamente para poder tramitar la solicitud. Lo normal es que no esté configurado, pero no hay que preocuparse porque la FNMT pone a nuestra disposición un autoconfigurador, simplemente hay que seguir los pasos indicados, CONSIDERACIONES PREVIAS.
  2. Una vez configurado el navegador, CUMPLIMENTA LA SOLICITUD. En el buzón del email facilitado en la solicitud recibiremos un código, hay que imprimirlo y guardarlo para el siguiente paso. Una vez solicitado, no se debe actualizar el equipo hasta su descarga y esta se debe hacer desde el mismo equipo, usuario y navegador que se hizo la solicitud.
  3. El siguiente paso es la identificación física del solicitante como si de un DNI se tratase, pero con la diferencia de que no hay que ir a la Policía Nacional sino a cualquier oficina acreditada. Para elegir oficina se puede hacer uso del LOCALIZADOR DE OFICINAS que proporciona la FNMT. Normalmente en la Seguridad Social (INSS o TGSS) son más laxos con la política de citas previas que en la AEAT por lo que es más ágil el trámite.
  4. Una vez identificado presencialmente, volvemos a nuestro ordenador, accedemos con el mismo usuario y se DESCARGA, automáticamente se instala en el almacén de certificados del ordenar y listo.

Es aconsejable hacer una copia de seguridad del certificado tras instalarlo, exportando la clave privada. Recuerda que el certificado electrónico es intransferible, es como un DNI original y siempre debe estar en tu poder.

Hoy en día todo empresario individual debe poseer certificado digital puesto que la administración pública lo está exigiendo. Por ejemplo, para cualquier relación con la Seguridad Social vía electrónica o para cualquier trámite que tenga que llevar a cabo tu asesor, ya sea con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria es necesario que el autónomo/empresario persona física tenga este certificado.

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