fbpx
deducción por maternidad

Requisitos para acceder a la deducción por maternidad del IRPF

La llegada de un hijo es un motivo de alegría pero también un incremento del gasto familiar. Te explicamos cómo funciona la deducción por maternidad del IRPF.

¿Puedo acceder a la deducción por maternidad del IRPF?

Si te encuentras en un momento cercano a dar la bienvenida a tu hijo o acabas de dar a luz, seguro que has oído hablar de la deducción por maternidad del IRPF. Cuando llega el momento de tener hijos, cualquier ayuda económica supone una alegría. Por eso, hoy te contamos en qué consiste esta deducción y en qué casos puedes acogerte a esta medida.

Tu descendencia y el IRPF

La llegada de un hijo supone un incremento en el gasto familiar. Para ayudar a las familias en un momento tan delicado, el estado puso en marcha una serie de ayudas de las que se pueden beneficiar los padres. Entre ellas, se encuentra la deducción por maternidad del IRPF. 

En este caso, la deducción corresponde íntegra y exclusivamente a la madre. Esta podrá disfrutar de ella hasta que el menor cumpla los tres años. La única excepción que se prevé es en el caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya exclusivamente al padre o a un tutor. 

Por tanto, más allá de estos casos, no será admisible la deducción por parte del padre o el reparto o prorrateo de la deducción entre el padre y la madre. 

Casos en los que se puede pedir la deducción por maternidad

Apunta en qué casos puedes pedir esta deducción. 

  • Cuando tienes hijos de manera natural y estos tienen menos de 3 años
  • En el caso de hijos adoptados, en acogida permanente o situación preadoptiva durante los 3 años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o de la resolución judicial o administrativa. 

¿Qué ocurre con las parejas del mismo sexo?

Si es tu caso, debes saber que ambos progenitores tienen derecho a acceder a la deducción siempre que cumplan con los requisitos para solicitarla. En este caso, el importe de la deducción se prorrateará entre ambos, durante el tiempo que tengan derecho al mismo.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la deducción por maternidad del IRPF?

Los requisitos a la hora de acceder a este beneficio son sencillos de cumplir: 

  • Tener derecho a aplicar el mínimo por descendientes. Es decir que los descendientes sean menores de 25 años y convivan con el contribuyente, no habiendo obtenido en el ejercicio anterior rentas superiores a 8000 euros anuales. 
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se está dado de alta en la Seguridad Social o en Mutua.

Es importante reseñar que, si te encuentras en ERTE, estás en una situación de desempleo total. Se considera que no te encuentras realizando una actividad por cuenta ajena y por tanto no cumples las condiciones para acceder a este beneficio

¿Cómo calculo la deducción que recibiré?

La deducción del IRPF por maternidad tiene una cuantía de 1.200€ anuales. Para saber qué deducción mensual vas a recibir, calcula el número de meses en el que se cumplirán todos los requisitos explicados más arriba. Además, ten en cuenta el mes de nacimiento y que no se computará el mes en el que el pequeño cumplirá los 3 años. 

Si el niño se encuentra en acogida o tutela o existen varios acogedores o tutores con derecho a la aplicación de la deducción, el importe se prorrateará a partes iguales. Eso sí, ten en cuenta que esta deducción tiene un límite. Y, este es el marcado por sus propias cotizaciones a la Seguridad Social o Mutua en el período impositivo. 

¿Cómo pido esta deducción?

Para acceder a este beneficio, es necesario contactar con la Agencia Tributaria. Además existe la posibilidad de solicitar el pago anticipado de la deducción (100€/mes). En este caso, la renta no se verá afectada sino que recibirás el dinero cada mes. ¿Sigues teniendo dudas o necesitas que alguien te eche una mano para poder solicitar la deducción por maternidad? No lo dudes y contacta con tu asesor Enzimum. ¡Te estamos esperando!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.