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CAMBIAR DE ASESOR FISCAL ES MUY FÁCIL

Feliz Año 2020! Ya nos hemos tomado las uvas y espero que hayas hecho una lista con los nuevos propósitos para el 2020. Puede ser que uno de esos nuevos propósitos para 2020 sea cambiar de asesoría, y como sabemos lo importante que es tener un asesor de confianza a tu lado, te contamos los pasos que debes seguir para cambiar de asesor en 2020.

EL MOMENTO EXACTO

Sin duda el mejor momento para hacer el cambio de asesor es a principios de año, concrétamente durante el primer trimestre del año.

¿Por qué?

Porque el ejercicio económico de una empresa por norma general tiene la duración de un año natural, es decir, comienza el 1 de enero y suele finalizar el 31 de diciembre además es durante el mes de enero cuando prácticamente se cierra el ejercicio 2019 ya que es cuando presentamos las declaraciones informativas de IVA y retenciones contándole a Hacienda cuanto hemos vendido y cuanto hemos gastado. Es por este motivo que el periodo ideal para cambiar de asesor es entre los meses de febrero y abril cuando fiscalmente todavía no se ha liquidado ningún impuesto del ejercicio que empieza y la contabilidad del año anterior ya está prácticamente cerrada…Año nuevo asesor nuevo…

¿Qué necesito para cambiar de asesor?

Debido a que el calendario fiscal del ejercicio tiene una duración superior al calendario contable. Lo primero de todo es aclarar las obligaciones fiscales del 2019 que se liquidan o presentan en el 2020 entre febrero y julio como son:

  1. El modelo 347 del 2019
  2. Declaración IRPF(Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) del 2019
  3. Declaración IS(Impuesto de Sociedades) del 2019

¿Quién presentará estas obligaciones del 2019, la nueva asesoría o la antigua?

Si se va a encargar la nueva asesoría necesitarás aportarle la siguiente documentación.

  • Libro de ventas o facturas emitidas del 2019
  • Libros de compras o facturas recibidas del 2019
  • Balance de sumas y saldos del 2019, en el caso de que seas una sociedad

El calendario fiscal no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de cambiar de asesor. Contablemente, aunque el ejercicio del 2019 terminó el 31 de diciembre, en 2020 hay que legalizar los libros y depositar las cuentas anuales del 2019 y para eso hay que aclarar

¿Quién elabora y deposita las cuentas anuales, el nuevo asesor o el antiguo?

  • Si las cuentas anuales las elabora el antiguo asesor, tendrás que facilitarle al nuevo asesor dichas cuentas anuales junto con el certificado del depósito de las mismas, además de la documentación expuesta anteriormente.
  • Si por lo contrario, las cuentas anuales las elabora la nueva asesoría, tendrás que aportar los balances de sumas y saldos de los últimos dos años.

Otros datos que necesitará conocer tu nueva asesoría son:

  • Los modelos fiscales del cuarto trimestre del último ejercicio presentado.
  • El resumen anual de IVA del último ejercicio.
  • El último libro de IVA.
  • El último modelo del Impuesto de sociedades o IRPF presentado.

A parte de la documentación que le debes facilitar a tu nuevo asesor, te recordamos que siempre debes tener guardado:

  • Los libros de IVA por años desde el inicio de la actividad económica.
  • Las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil desde el inicio de la actividad.
  • Todos los libros legalizados desde el inicio de la actividad.
  • Los impuestos presentados de los últimos cuatro años y sus justificantes de gastos, ingresos y deducciones.
  • Libros de bienes de inversión desde inicio de la actividad.

PERO A MITAD DE EJERCICIO TAMBIÉN SE PUEDE CAMBIAR…

Que no cunda el pánico, cambiar de asesor también es posible a mitad de ejercicio, aunque ya se hayan presentado liquidaciones fiscales del presente ejercicio.

En ese caso además de la documentación anterior tendrás que incorporar:

  • Todos los modelos fiscales que se han presentado en el presente ejercicio 2020.
  • Los ingresos y gastos ya declarados en otros trimestres del 2020.

Si eres una empresa moderna, innovadora, con ganas de crecer y decides dar el paso de pasarte a ENZIMUM, todo este proceso es mucho más sencillo y económico con estos 4 sencillos pasos:

  1. Entra en enzimum.es y crea una cuenta
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  3. Una vez dentro, tu gestor de cuenta se pondrá en contacto contigo y te solicitará autorización para recabar toda esa documentación de tu anterior asesoría, para que no tengas que preocuparte de nada.
  4. Llama, chatea, whatsappea con tu gestor de cuenta siempre que lo necesites y a partir de ahora ya no tendrás dudas sobre que te puedes deducir. Relájate y envía las facturas porque ENZIMUM te lleva la contabilidad y los impuestos al día.

 

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