fbpx
baja por paternidad

Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la baja por paternidad

A partir de enero de 2021, la baja por paternidad se amplía, alcanzando las mismas semanas de permiso que la baja por maternidad.

Todo lo que necesitas saber sobre la baja por paternidad

Si te vemos por aquí es posible que sea porque has sido padre recientemente o te encuentras en la dulce espera. ¡Enhorabuena! No solo nos alegramos de esta buena noticia sino que además tenemos otra que darte. ¡2021 es el mejor año para ser padre! Y es que, a partir de enero de este año, el número de semanas de descanso a las que tiene derecho el padre se ha igualado al permiso de maternidad. Esto es, 16 semanas. Pero, esto no es todo lo que debes saber sobre la baja por paternidad. ¡Tenemos más novedades que contarte!

Cómo será tu baja por paternidad

Como ya has leído, si tu hijo ha nacido más tarde del 31 de diciembre de 2020, tendrás derecho a 16 semanas de permiso de paternidad. Sin embargo, este no es el único cambio que ha habido en el permiso de paternidad. 

  • A partir del 1 de enero de 2021, ambos progenitores tendrán derecho al mismo tiempo de descanso. Otra de las novedades es que, en contraposición a lo que ocurría anteriormente, los permisos son intransferibles. Es decir, no podrás ceder días de descanso a la madre ni ella podrá hacerlo contigo. 
  • Las 6 primeras semanas de permiso son obligatorias y debes disfrutarlas de forma ininterrumpida y a jornada completa
  • En el caso de las 10 semanas restantes, podrás disfrutarlas en periodos semanales a jornada completa o parcial. Además, tendrás derecho a distribuirlas como quieras hasta que el bebé cumpla 1 año. 

¿Qué sueldo recibirás durante el disfrute de tu baja de paternidad?

Con tantos gastos, seguro que este es un tema que te preocupa. Puedes estar tranquilo. Durante el tiempo que disfrutes de tu baja de paternidad seguirás percibiendo el mismo sueldo. Esto es, el 100% de la base reguladora. 

El permiso para el cuidado del hijo lactante, una novedad que te interesa

¿Recuerdas haber oído hablar de las “horas de lactancia”? Pues bien, este permiso que antes se concedía a las madres ahora pasa a poder ser disfrutado por ambos progenitores. Gracias a este cambio, durante los nueve primeros meses de vida del bebé, ambos progenitores disponen de una hora de pausa durante su jornada laboral. Este es un permiso del que pueden beneficiarse tanto la madre como el padre o incluso ambos

A pesar de su nombre, para poder acogerte a este beneficio no es necesario que el bebé sea lactante. Estas son tres maneras en las que puedes disfrutar de este permiso: 

  • Ausentándote una hora durante el tiempo que dure tu jornada laboral
  • Reduciendo tu jornada laboral, en su inicio o a su finalización
  • Acumulando las horas para conseguir días completos de descanso

Como ves, ahora lo tienes todo de tu parte para disfrutar al máximo de la aventura de ser padre. Si todavía hay algo que te preocupa sobre tu baja por paternidad, ¡no dejes que te empañe las buenas noticias! Contacta con tu asesor Enzimum para que te eche una mano. Estamos aquí para lo que necesites. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.