fbpx
baja laboral

La baja laboral desde el punto de vista del empleado y del empresario

Entiende todos los detalles de la baja laboral, desde la prestación económica que recibirás o cuáles son tus obligaciones como empresario.

La baja laboral desde el punto de vista del empleado y del empresario

La incapacidad temporal o baja laboral, también llamada IT, es una situación laboral que se produce cuando un empleado no se encuentra en disposición de trabajar. Tanto si eres profesional como si tienes una empresa te interesa conocer todos los detalles sobre este tipo de subsidio. 

¿Cuándo se produce una baja laboral?

Como te hemos contado, la incapacidad laboral se crea cuando el empleado no puede trabajar. Sin embargo, el origen del problema (enfermedad común o profesional, accidente laboral o no laboral) es el que determina a qué prestación económica tienes derecho. Y es que, una vez que se certifica la incapacidad del trabajador, se fijará una prestación económica que trata de cubrir la falta de ingresos a la que se expone el profesional si no puede trabajar. 

¿De qué depende la prestación económica por incapacidad laboral?

A la hora de fijar un tipo de subsidio, se evaluará las causas de la baja laboral, siendo estos los supuestos:

En caso de enfermedad común o accidente no laboral:

  • Los 3 primeros días el profesional no recibirá ninguna prestación. 
  • Del 4º día hasta el 20º, recibirá el 60% de la base reguladora. 
  • Del día 21 en adelante, recibirá el subsidio correspondiente al 75% de la base reguladora. 

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

En estos casos, el trabajador recibirá el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente en el que se produzca la baja laboral. 

¡Ojo! Es importante tener en cuenta que estos importes pueden verse mejorados dependiendo de lo pactado en el convenio colectivo al que pertenezca el empleado. De hecho, en muchas ocasiones, el empleado no se ve afectado económicamente. Recuerda que en tu contrato de trabajo debe aparecer una referencia al convenio colectivo al que perteneces. 

Entonces… ¿cuánto cuesta la baja laboral de un empleado?

Si eres empresario, seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión. Para responderte te diremos que para calcular el gasto, tienes que tener en cuenta que los porcentajes arriba mencionados, son de obligado cumplimiento. Por tanto, como empresario deberás hacer frente a estos gastos hasta el día 16º de baja, que es cuando la responsabilidad del pago será transferida a la Seguridad Social.  

¿Hacemos cuentas? ¡Pongamos un par de ejemplos!

Uno de tus empleados sufre un accidente y está de baja desde el día 1 de febrero hasta el día 15 de mayo. En el convenio colectivo al que pertenece se indica que en el caso de un accidente laboral, la empresa debe completar el importe hasta alcanzar el 100% del salario del trabajador. Es decir, como empresa deberás abonar al empleado el importe correspondiente al 25% del salario durante todo el periodo de baja más los seguros sociales. 

Uno de tus empleados causa baja por una enfermedad no laboral desde el día 1 de febrero hasta el 15 de mayo. Durante los tres primeros días de su baja, no recibirá ninguna prestación si así lo indica el convenio. A partir del día 4º y hasta el día 15º, la empresa le abonará el 60% de la base reguladora más lo que establezca el convenio colectivo. A partir del día 16º en adelante, la Seguridad Social será quien se haga cargo del pago del porcentaje correspondiente de la base reguladora, siendo tu obligación como empresa completar esa prestación si el convenio colectivo así lo indica. 

Calcular las bajas laborales y determinar sus causas puede ser un dolor de cabeza. Tanto si eres empresario como si eres trabajador, te conviene resolver todas tus dudas sobre la incapacidad laboral. En Enzimum contamos con un asesor especializado esperando recibir tus preguntas. ¡Aprovéchalo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.