fbpx

Actualización de la tarifa plana para autónomos societarios

Conoce los detalles sobre la última actualización de la tarifa plana para autónomos societarios y descubre si puedes solicitarla.

¿Pensando en convertirte en autónomo societario? ¡Podrías beneficiarte de la tarifa plana de autónomos! 

Los autónomos societarios son aquellos trabajadores autónomos que son socios trabajadores de una sociedad laboral o que ejercen funciones de consejero o administrador en una empresa. ¿Estás a punto de convertirte en uno de ellos? Entonces deberías saber que te encuentras en el momento perfecto para beneficiarte de la tarifa plana de autónomos. Te explicamos cómo puedes hacerlo. 

¿Cómo funciona la tarifa plana de autónomos?

Si esta es la primera vez que te das de alta como autónomo, estás de enhorabuena. La Seguridad Social te ofrece una tarifa plana de 68 euros al mes durante todo el primer año. Para acceder a ella, solo debes contar con los siguientes requisitos:

  • Ser nuevo autónomo o no haber estado dado de alta en los últimos dos años. 
  • No haber disfrutado de este beneficio en los últimos tres años.
  • Seleccionar la base mínima de cotización al darte de alta.  

Sin embargo, si eres autónomo societario, la situación cambia un poco. Y es que, estos autónomos están obligados por ley a cotizar 1214,10 euros, un importe algo más elevado que la base mínima de cotización. Es por ello que, en principio, la Seguridad Social no reconocía el derecho de estos trabajadores a disfrutar de los beneficios de la tarifa plana. 

Acceso a la tarifa plana para el autónomo societario.

Y aquí es cuando llegan las buenas noticias. Tras varias reclamaciones, la Seguridad Social ha reconocido que, si vas a darte de alta como autónomo societario y esta es tu primer alta como autónomo, puedes optar por la base mínima de cotización (944,40 euros). Por lo tanto, cumplirás con los requisitos para optar a la tarifa plana de autónomos durante un periodo de 12 meses. 

Por otro lado, si ya estabas dado de alta como autónomo, no tendrás opción de aplicar una base de cotización inferior. Por tanto, la base de 1.214,10 € que te verás obligado a elegir, constituirá tu base mínima aplicable y podrás acceder a una bonificación del 80% de tu cuota. 

Repasemos entonces qué es lo que tienes que hacer.

  • Si se trata de tu primer alta como autónomo societario, simplemente escoge la base de cotización de 944,40 € durante los 12 primeros meses de actividad. De esta manera podrás disfrutar de la tarifa plana pagando 68 euros al mes.
  • Si ya cuentas con un alta previa, elige la base mínima aplicable y podrás acceder a una bonificación del 80% de la cuota. 

¡Nos alegra haberte ayudado a disfrutar de la tarifa plana de autónomos! Si quieres mantenerte al día sobre los últimos cambios en la gestión de tus cuentas, empieza ya a sacarle partido a tu asesor Enzimum para darle caña a tu empresa.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón «Aceptar y continuar navegando» o bien puedes rechazar las mismas.